Introducción a las protoboards | vöbu
Protoboard normal i mini para realizar proyectos de robótica y conexiones de componentes electrónicos

Introducción a las protoboards

18 de marzo, 2021 | Imma Martínez

Protoboard es una herramienta simple que se usa en proyectos de robótica que permite conectar fácilmente componentes electrónicos entre sí, sin necesidad de realizar una soldadura. Puede llamarse también breadboard o placa de pruebas…

Casi todos los productos electrónicos necesitan un circuito que conecte cada uno de los componentes. Las protoboards permiten montar y desmontar circuitos electrónicos con mucha rapidez. Los componentes y cables se conectan a la protoboard simplemente con un poco de presión y no quedan fijados para siempre, se pueden desconectar fácilmente tirando de cada uno de ellos.

Las protoboards se usan para diseñar y hacer pruebas de estos circuitos electrónicos, gracias a su flexibilidad al montar el circuito. Normalmente, para productos electrónicos, cuando el circuito ya es el correcto, este se envía a fabricar, es decir, se imprime en una placa PCB (Placa de circuito impreso), donde componentes quedan soldados entre sí. Las protoboards son ideales para proyectos de robótica ya que son muy fáciles de usar, permiten modificar el circuito si te equivocas y se pueden reutilizar para otros proyectos.

¿Cómo funciona?

Una protoboard es una placa con orificios dónde se conectan cada uno de los componentes. Estos orificios están luego internamente conectados siguiendo un patrón horizontal o vertical. En una protoboard de tamaño medio, como la que usamos para la versión de vöbu para el crowdfunding, se pueden distinguir dos zonas:

  • 1. Una zona central donde se colocan los componentes. Aquí los orificios están conectados horizontalmente.
  • 2. Los laterales, de “zona de alimentación ”. Los orificios están conectados verticalmente.
Conexiones internas de una protoboard en un proyecto de robótica
Share
Stay informed
We are creating vöbu's community. Join us.
Follow us

Stay informed