¿Notas que a veces no puedes lograr todo lo que está en tu lista de tareas? Empiezas a trabajar o estudiar siguiendo un plan... pero al final del día, descubres que no has podido lograr tus objetivos.
Ser productivo no es fácil. La productividad depende de varios factores, tales como nuestra salud, organización y además, nuestro entorno de trabajo. Teniendo esto en cuenta, podemos hacer cambios en nuestra rutina y entorno para ser más productivos.
Aquí te explicamos 5 cambios que puedes hacer para mejorar la productividad:
Según expertos psicólogos como Dr. Michael Breus, además de dormir 7-8 horas diarias , es muy importante que nuestro horario de sueño sea siempre el mismo cada día.
Nuestra rutina de dormir afecta directamente a nuestro rendimiento y productividad. Como consejo, hay tratar de acostarse y levantarse siempre a la misma hora para no alterar nuestro reloj biológico y así recuperar el máximo de energía mientras dormimos.
Está científicamente demostrado que una mala calidad del aire en el entorno de trabajo perjudica nuestra productividad. Si el nivel de CO2 es muy alto, nos provoca cansancio y falta de concentración. Esto ocurre bastante cuando pasamos mucho tiempo dentro en un sitio cerrado, ya sea al trabajar desde casa o en una oficina.
Para evitar este problema, podemos usar monitores de calidad del aire y ventilar nuestro lugar de trabajo cuando sea necesario. Al mantener una buena calidad del aire, lograremos ser más productivos.
Al trabajar, puede ocurrir que en nuestro entorno existan distracciones que afectan nuestra productividad. Hay que saber identificarlas y quitarlas de nuestro entorno, ya que fácilmente interrumpen nuestro nivel de concentración.
Especialmente al trabajar desde casa es complicado porque estamos es un lugar donde también descansamos y hacemos nuestra vida diaria. Por lo tanto, existen muchas distracciones constantes como tareas del hogar, la televisión, familiares hablando, la cama o el sofá, etc.
Crear un entorno de trabajo en el que estemos aislados de distracciones favorecerá nuestra productividad muchísimo. Por supuesto, una distracción muy común son las redes sociales y por eso se recomienda apagar el móvil mientras se está haciendo una tarea importante.
¿Sabías que el cerebro humano solamente puede concentrarse en una cosa a la vez?Según la neurociencia, cuando hacemos multitarea parece que estamos haciendo varias cosas al mismo tiempo, pero en realidad, estamos haciendo pequeñas acciones en rápida sucesión y cambiando constantemente de tarea, siendo poco eficientes.
Si nos concentramos en una sola tarea a la vez, lograremos terminarla más rápido.
Podemos llegar a pensar que cuanta más horas seguidas trabajemos, más rápido terminaremos. Sin embargo, esto no funciona porque nuestro cerebro tiene un límite de capacidad de concentración.
Está comprobado que el cerebro humano es capaz de mantener su máximo nivel de concentración alrededor de 45 minutos y después, poco a poco el nivel de concentración comienza a bajar. Por esa razón es recomendable tener pequeños descansos regulares de 5-15 minutos y luego volver a trabajar.
Si creamos una rutina con pequeños descansos, podremos mantener nuestro nivel de productividad alto mientras trabajamos. No solamente nos ayudará a concentrarnos, en el caso de sentirnos estancados con una tarea, un pequeño descanso también aumenta la creatividad y capacidad de resolver problemas.